Llamamos impresión 3D al proceso técnico de fabricación de un modelo tridimensional físico a partir de un archivo digital, aunque en realidad se trata más bien de un proceso de fabricación por adición, donde se fabrica un objeto desde cero mientras la “ impresora” 3D van añadiendo material hasta conformar la pieza final.

Los procesos aditivos incluyen, entre otros, todas las tecnologías de Prototipado Rápido (Rapid Prototyping) con métodos como la impresión 3D: FDM, FFF, Estereolitografía (SLA) o el Sinterizado Selectivo Láser (SLS).

Todos los procesos de fabricación aditiva tienen en común el hecho de que pueden generar geometrías muy complejas de una forma muy rápida. En todos los casos, los objetos presentan una textura material de capas muy finas, casi imperceptibles.

Existen tres tecnologías principales a la hora de hablar de impresoras 3D :

Tecnologías de Deposición de Material Plástico
La tecnología Fusion Deposition Modeling (FDM) permite conseguir piezas utilizando plástico ABS (similar al material de los juguetes Lego) o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico).

Tecnología SLA o Estereolitografía
Una impresora de SLA tiene un funcionamiento también capa a capa pero a diferencia del método anterior en esta ocasión se parte de una base que se va sumergiendo (o saliendo) capa a capa en un baño de resina fotocurable. El láser de luz ultravioleta activa la curación de la resina líquida, solidificándola. En ese momento la base se desplaza hacia abajo para que el láser vuelva a ejercer su acción.

Tecnología SLS o Sinterización Selectiva Láser
A diferencia de la impresión vía SLA que hace uso de un baño de un polímero líquido fotocurable se utiliza material en polvo (poliestireno, materiales cerámicos, cristal, nylon y meteriales metálicos). El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica (sinterizado).

Si deseas saber qué tipo de piezas y acabados puedes conseguir con las tecnologías de impresión 3D que te hemos presentado, contacta a nuestros asesores. Atenderemos con mucho gusto cualquier solicitud.

A continuación, te mostramos este entretenido video para que conozcas más sobre la amplia gama de aplicaciones que tiene la tecnología de impresión y modelado 3D .

https://www.youtube.com/watch?v=lefdSEHDAA0